miércoles, 17 de mayo de 2017

MECANISMOS DE PALANCA

PALANCAS

Las palancas son maquinas las cuales permiten transmitir movimientos y fuerzas entre dos puntos de tal manera que la fuerza de salida es proporcional a la de entrada este consiste en una barra rígida  la cual gira en un punto de apoyo o articulación 

Basándonos en la definición de palanca, tendremos que tener en cuenta unos factores los cuales son:

Potencia (F): o fuerza que aplicamos en un punto de la palanca para obtener un resultado. La fuerza la podemos aplicar manualmente con nuestra propia fuerza, o través de un motor o cualquier otro mecanismo.

Resistencia (R): fuerza que tenemos que vencer; es la que hace la palanca como consecuencia de haber aplicado nosotros la potencia.

Brazo de potencia (BP), distancia entre el punto en el que aplicamos la potencia y el punto de apoyo.

Brazo de resistencia (Br): distancia entre la fuerza de resistencia y el punto de apoyo.

carretilla


Según la posición que ocupe la fuerza, la resistencia y el punto de apoyo en la palanca, existen tres tipos de palanca:

PALANCA DE PRIMER GRADO: Es aquella en la que el punto de apoyo se encuentra entre la potencia y la resistencia. Si el punto de apoyo se encuentra más cerca de la resistencia que del punto donde se aplica la fuerza, podemos vencer grandes resistencias aplicando pequeños esfuerzos.





PALANCA DE SEGUNDO GRADO: esta palanca se puede obtener cuando colocamos la resistencia entre la potencia y el punto de apoyo. Según esto el brazo de resistencia siempre será menor que el de potencia, por lo que el esfuerzo (potencia) será menor que la carga (resistencia) a vencer.

Esquema de la palanca de segundo grado


PALANCA DE TERCER GRADO:  Se obtiene cuando ejercemos la potencia entre el punto de apoyo y la resistencia. Esto trae consigo que el brazo de resistencia siempre sea mayor que el de potencia, por lo que el esfuerzo siempre será mayor que la carga

Esquema de la palanca de tercer grado


La ley de la palanca dice: Una palanca está en equilibrio cuando el producto de la fuerza F, por su distancia BP, al punto de apoyo es igual al producto de la resistencia R por su distancia BR, al punto de apoyo.

                                                      F·BP = R·BR
Esta fórmula nos dice una gran verdad: cuanto mayor sea la distancia de la fuerza aplicada al punto de apoyo (brazo de potencia), menor será el esfuerzo a realizar para vencer una determinada resistencia”. (BP↑ F↓)

No hay comentarios:

Publicar un comentario